LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
LAS TICS EN
LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Las TIC han llegado
a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar
al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades
educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento
y su uso.
El primer aspecto
es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede
entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso
entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se
transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones
(textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes
culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa
la gran oportunidad, que presenta dos facetas: integrar esta nueva cultura en
la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza; y que ese
conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre,
espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida. El
segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero,
es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el
aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las
TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este
segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil
practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se
presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que
relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de
información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde
el punto de vista metodológico. Llegar a hacer bien este cometido es muy
difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo
importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es
un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación
de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni
productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la
oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma
que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que
se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el
tema se enfocaron en dos posiciones: Una consiste en incluir asignaturas de
Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias
convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se
piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la
escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática,
sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y
como medio didáctico).
Por lo tanto, los
programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como
objetivos:
· Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad
fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
· Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas
operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios
didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
· Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas
tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus
diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
· Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica,
evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Finalmente,
considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la
Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno;
es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.
Fuente: www.eduteka.org
EL PORQUÉ DE LAS TIC EN
EDUCACIÓN
El computador electrónico fue inventado a mediados
del siglo pasado; el computador personal llegó al mercado después de 1975; e
Internet se hizo público y la Web comenzó a enriquecerse a mediados de la
década de los 90. Esos grandes hitos están entre los más visibles de la
revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en los últimos 60 años. Esa revolución ha ido acompañada, y
ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la historia
de las tecnologías, en los costos de manejar, guardar y transmitir información.
Desde hace varias décadas se comenzó a especular
sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en
todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron,
se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de
la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos
lugares del mundo desarrollado.
Infortunadamente, no se ha cumplido una de las
predicciones de la especulación inicial, a saber: que la revolución de las TIC
permitiría a los países en desarrollo mejorar sus sistemas educativos a pasos
agigantados, hasta alcanzar a los de los países ricos. Por el contrario, lo que
se observa en años recientes es un aumento en la brecha entre la típica escuela
latinoamericana y la típica escuela en muchos países de la OCDE (Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
Eso no tiene necesariamente que ser así: los
gobiernos de América Latina tienen ahora la gran oportunidad de transformar sus
sistemas educativos; de mejorar la calidad de sus escuelas; de reducir la
inequidad en las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes de los diferentes
estratos socioeconómicos de sus países; y de preparar a su población para los
retos que entraña la economía globalizada, muy competitiva, de la sociedad del
conocimiento característica del siglo XXI.
Los cambios tecnológicos en los microprocesadores y
en los dispositivos de memoria digital, así como el aumento de capacidad de
transmisión de información en fibra óptica y en sistemas inalámbricos y, la disponibilidad
de muchísimos recursos gratuitos en la Web han reducido los costos de
aprovechamiento del potencial de las TIC en la educación a niveles no soñados
por educadores o gobernantes hace sólo 10 años.
Este artículo expresa la posición de la FGPU y de
Eduteka sobre las razones por las que se hace urgente aprovechar esta
oportunidad que se presenta a las naciones de América Latina para transformar
su educación; y pretende servir de material de información y persuasión para
argumentar con solidez este tema ante directivos educativos, gobernantes y
legisladores.
La pobreza de recursos
educativos en la mayoría de las escuelas latinoamericanas es bien conocida. En
particular, la escasez de materiales en sus bibliotecas es una de las más
serias limitaciones para la formación de niños y jóvenes de los sectores menos
favorecidos económicamente. Esa carencia podría resolverse con una dotación
mínima de computadores con acceso a Internet de banda ancha en las bibliotecas
escolares. La gran cantidad de libros, revistas, periódicos, diccionarios,
enciclopedias, mapas, documentos, videos, muchísimos de ellos gratuitos y con
capacidad de multimedia, justifican una inversión inicial en dotación e
instalación de equipos y un gasto de sostenimiento cuyo valor sería marginal si
se lo compara con el gasto educativo de cualquier país latinoamericano. El
acceso a Internet permitiría, además, una cantidad de experiencias educativas
nuevas como visitas a museos de arte y de ciencias, acceso a laboratorios
virtuales, viajes virtuales a ciudades o regiones remotas, utilización de
software educativo interactivo, etc. Ese esfuerzo de dotación general a las
bibliotecas escolares traería importantes cambios a las instituciones
educativas, abriría las puertas de un nuevo mundo para sus estudiantes y
ayudaría a mejorar la calidad de la educación latinoamericana.
Pero existen dos razones muy
importantes por las que los gobiernos deben ir mucho más allá de dotar las
bibliotecas escolares con acceso a la Web (ver gráfica). Por una parte, debido
precisamente a los múltiples cambios originados por la revolución de las TIC,
las competencias requeridas a los graduados de los sistemas escolares de
América Latina han cambiado. Y esos sistemas escolares deben atender esas
nuevas demandas para que los jóvenes que pasan por ellos estén mejor
habilitados para llevar una vida personal, productiva y cívica valiosa en el
siglo XXI.
Además, las TIC, con toda la gama de herramientas de Hardware y software
que contienen, convertidas en herramientas de la mente, usadas para
potenciarla, facilitan la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos,
que se adaptan a modernas estrategias de aprendizaje, con excelentes resultados
en el desarrollo de las habilidades cognitivas de niños y jóvenes en las áreas tradicionales
del currículo.
Publicado por:
Lic. Carlos Arturo Blandón Díaz
Más Información:
http://lacajadepandoranelly.blogspot.com/2010/02/uso-de-las-tic-en-el-aula.html
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es un blog bastantemente completo, es una herramienta importante ´para la educación...
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